Las noches una a una [teatro]

LAS NOCHES UNA A UNA [TEATRO] Las mil y una noches una a una, pero en el teatro Sinopsis: Sheherezade cuenta en «Las mil y una noches» cuentos diferentes cada noches para no morir. En este espectáculo-río, se contarán todos, uno por uno, haciendo experimentar al espectador lo mismo que sucedía en aquella alcoba, donde la narradora le contaba al sultán noche a noche un cuento diferente para evitar la muerte.  Del mismo modo, desde febrero de 2012 Héctor Urién cuenta cada semana un cuento diferente. Hace ya más de 300 noches. Ahora, además de en la taberna, en el TEATRO. Lo que experimentarás en «Las mil y una noches» es el gozo de la incertidumbre. No sabes qué verás, qué tipo de historia se encarnará ante tus ojos. Solo sabes que habrá emoción y viaje -casi seguro que risa y sensualidad- y que puedes repetir cada semana. Ficha técnicaDuración: Interpretación: Héctor UriénDirección: Héctor UriénAutoría: Héctor Urién, a partir de la historia popularAtrezzo y decorado: Escenario vacíoPúblico adecuado: Adulto (+13) COMPRAR ENTRADAS Opiniones del público: Me encantó sentir que Héctor hacía de «anfitrión» más que de actor. Crea un ambiente muy especial en el que te sientes libre para interactuar con él

Seguir leyendo »

Nuevo libro: Teoría y práctica de la narración fracal

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA NARRACIÓN FRACTAL Editorial: Amazon Kdp, 2021 Autor: Héctor Urién Prólogo: Eduardo Saenz de Cabezón Presentación: Fractal es un término ideado por el físico Benoit Mandelbrot para referirse a un patrón geométrico particular que describe un enorme número de procesos y formas que se han descubierto en la naturaleza. Más allá de la física, Héctor Urién plantea en este libro que ese mismo patrón pervive en nuestra forma natural de fabular, de crear historias, de contarlas y de conservarlas; además de en la técnica más universal de generar efectos poéticos y humorísticos. ¿Qué hilo secreto conecta a San Juan de la Cruz con C. Tangana? ¿Usan Bad Bunny y Antonio Machado técnicas poéticas similares? ¿Qué permanece y qué varía cuando Julio Cortázar escribe o cuenta de viva voz? ¿En qué se parecen Rayuela y Caperucita Roja? ¿Cómo se estructuran los episodios de Rick y Morty? ¿Hay orden en el aparente desorden de Pulp Fiction o de Dark? ¿Shakespeare y Cervantes usaban estructuras similares para armar sus historias? ¿Existe una estructura para gobernar todos los episodios que se suceden en El señor de los anillos? Las respuestas a todas estas preguntas y aún muchas más te esperan en

Seguir leyendo »

Noticias de la primera gran actriz: Isabella Andreini

Como es natural, mi referente artístico mítico es la sexual personae de la narración, encarnada por el dúo Sheherezade/Homero, dos arquetipos, dos realidades incompletas, que diría Bousoño, que sirven como referencia ideal pero que probablemente nunca existieron como tales. Ni siquiera Homero. Un catedrático de filosofía de la UNED me contó una vez que Homero viene del griego homeridés, que quiere decir, “los que ponen en común”, y que era título referido a los narradores orales, igual que dédalos eran los ingenieros, y que no hubo nunca un individuo “Dédalo” como tal más allá de la mitología, de los cuentos, que todo lo condensan y lo idealizan como la perfección de una característica. Añadió mi informado amigo que si Homero era ciego lo era también por necesidades estéticas, pues sus cuentos no entraban por los ojos, sino por las orejas. El caso es que si bien en el arte la perfección solo existe sublimada y como camino casi utópico, hay algunas referencias reales que uno puede tomar si se quiere como metas volantes, como opciones asequibles para el ser humano. Yo tengo muchos, pero entre esos muchos hay dos que me encantan. La primera en el tiempo es Isabella Andreini.

Seguir leyendo »

Decamerón negro

DECAMERON NEGRO 10 Cuentos del erotismo africano, contados uno a uno Sinopsis: El «Decamerón negro» de Frobenius es un compendio de hipnotizantes cuentos africanos, llenos de erotismo, maravilla, misterio y gracia. Desde las técnicas amatorias de un famoso nsanni, hasta las astucias y promesas de amor de unos Romeo y Julieta ancestrales, con un final muy distinto y muchas sorpresas. El Decamerón negro son historias para ser contadas de viva voz, para ser disfrutadas en grupo, para ser reídas y celebradas por todos a la vez y al mismo tiempo sentidas en la intimidad de cada cual Ficha técnica Duración: Interpretación: Héctor UriénDirección: Héctor UriénAutoría: Héctor Urién, a partir de varios cuentos africanosAtrezzo y decorado: Escenario vacíoPúblico adecuado: Adulto (+13) contratación del espectáculo ¡! CONTRATACIÓN:contratacion@hectorurien.com Canal de entradas para periodistas y programadores: prensa@hectorurien.com

Seguir leyendo »

Viajar en (esta) navidad

¡¡PINCHA EN EL LINK NARANJA PARA ACCEDER A LAS ENTRADAS!! Miércoles 23; 22h; en OFF-Latina – «EL GOZO» (¡¡NUEVO ESPECTÁCULO!!) Sábado 26; 18:30h; en Matadero – «LEM» (¡¡NUEVO ESPECTÁCULO!!) Sábado 26; 22h; en OFF-Latina – «SHEHEREZADE» Domingo 27; 20h; en La Escalera de Jacob «AMOR, SEXO Y LO QUE SURJA» Martes 29; 13h; en OFF-Latina – «EL GOZO» (¡¡NUEVO ESPECTÁCULO!!) Miércoles 30; 22h; en OFF-Latina – «EL GOZO» (¡¡NUEVO ESPECTÁCULO!!) Navidades en enero 2021 Sábado 2; 22h; en OFF-Latina – «SHEHEREZADE» Domingo 3; 20h; en La Escalera de Jacob «AMOR, SEXO Y LO QUE SURJA» Lunes 4; 13h; en OFF-Latina – «EL GOZO» Miércoles 6; 22h; en OFF-Latina – «EL GOZO»

Seguir leyendo »

Curso ONLINE de narración oral/storytelling septiembre 2020 «Urdir la trama»

«Urdir la trama» es un curso online de 8 horas de duración cuyo objetivo principal es dotarte de herramientas para contar historias de viva voz, ya sean creadas o adaptadas, y optimizar su impacto en cualquier tipo de circunstancia. Objetivos: Aprender los resortes de las historias contadas aquí y ahora, y que comparten el cine y las narraciones orales. Dotarte de herramientas para mejorar técnicamente las historias que cuentas. Conocer el lenguaje particular de las historias, que te permitirá crear mejor y ser más magnético a la hora de contar. Aprender algunas técnicas finas fruto de la experiencia del narrador experto con más de mil funciones a su espalda. Metodología: En el curso aprenderemos mediante la conversación directa con el profesor, la clase magistral y los ejercicios en clase y para casa. La herramienta online que utilizaremos será la plataforma Zoom, en sesiones de 2 horas de duración. Estas clases serán en directo con el profesor, para que pueda responder a todas las dudas que surjan y corregir los ejercicios. Además, estarán disponibles para los alumnos hasta dos semanas después de terminado el curso. El profesor Héctor Urién vive en Madrid y es narrador profesional. Lleva desde el año 1997

Seguir leyendo »

Cuentos online en instagram

¡Hola a todos! Ya estamos al borde del desconfinamiento gradual, y para muchos de nosotros esto va a resultar un cambio total de vida, al menos en relación a nuestro trabajo. Yo soy narrador de cuentos. Es muy difícil que nos vuelva a dejar actuar de manera no intermitente al menos hasta 2021, y por eso tengo que idear nuevas maneras. No es todo malo, porque esto me ha llevado a mirar alternativas que antes no contemplaba, tanto para ganarme la vida como para que personas que siempre me habéis querido ver, o que eras asiduos de las Noches y ya no podéis venir por haberos mudado, o que vuestras propias obligaciones no os dejaban ya venir los martes, o lo que fuera, ahora podáis asistir a las actuaciones de cuentos en directo desde cualquier rincón del planeta. Así que me comprometo a hacer una función cada martes a las 22:00 (hora de Madrid), en directo por instagram, y de acceso universal y gratuito.  (Haz click para que lleve) Y para que esto sea sostenible y me podáis acompañar en el reto de contar «Las mil y una noches» una por una ya no solo en directo en las tablas de la taberna, sino

Seguir leyendo »

Curso de narración oral-storytelling, mayo 2020

Duración total del curso: 10 horas Fechas: 23-24 de mayo de 2020 (sábado y domingo) Horarios: sábado (11:00-14:30; 16:00-19:30) domingo (11:00-14:00) Número de alumnos: 9-15 Lugar: Hector’s Studio (C/ San Dimas 6, Bajo C; 28015 Madrid) Precio: 100€ (80€ si te apuntas antes del 10 de abril) Conocimientos previos necesarios: ninguno Material: Libreta y cuaderno. Contacto y matrícula: Por teléfono: 616602485 Por email: hectorurien@gmail.com Más info: http://www.hectorurien.com/cursos/cursos-intensivos/

Seguir leyendo »

Chet

Un cuento a voz y trompeta, que conté en la radio el miércoles 15 de enero https://www.capitalradio.es/audio/ONDEMAND_ASA_URIEN_CUENTO_OK_1501/71670609

Seguir leyendo »

¡Canal de YouTube!

Desde hace unas semanas estoy colaborando con Radio Capital cada semana, leyendo los cuentos breves que escribo todos los miércoles, a eso de las 21:50… son cuentos de 3-4 minutos, no contados como cuento en el escenario, sino leídos. Luego, a lo largo de la semana, los cuelgo en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/hectorurien

Seguir leyendo »