Curso ONLINE de narración oral/storytelling septiembre 2020 «Urdir la trama»
«Urdir la trama» es un curso online de 8 horas de duración cuyo objetivo principal es dotarte de herramientas para contar historias de viva voz, ya sean creadas o adaptadas, y optimizar su impacto en cualquier tipo de circunstancia. Objetivos: Aprender los resortes de las historias contadas aquí y ahora, y que comparten el cine y las narraciones orales. Dotarte de herramientas para mejorar técnicamente las historias que cuentas. Conocer el lenguaje particular de las historias, que te permitirá crear mejor y ser más magnético a la hora de contar. Aprender algunas técnicas finas fruto de la experiencia del narrador experto con más de mil funciones a su espalda. Metodología: En el curso aprenderemos mediante la conversación directa con el profesor, la clase magistral y los ejercicios en clase y para casa. La herramienta online que utilizaremos será la plataforma Zoom, en sesiones de 2 horas de duración. Estas clases serán en directo con el profesor, para que pueda responder a todas las dudas que surjan y corregir los ejercicios. Además, estarán disponibles para los alumnos hasta dos semanas después de terminado el curso. El profesor Héctor Urién vive en Madrid y es narrador profesional. Lleva desde el año 1997
Cuentos online en instagram
¡Hola a todos! Ya estamos al borde del desconfinamiento gradual, y para muchos de nosotros esto va a resultar un cambio total de vida, al menos en relación a nuestro trabajo. Yo soy narrador de cuentos. Es muy difícil que nos vuelva a dejar actuar de manera no intermitente al menos hasta 2021, y por eso tengo que idear nuevas maneras. No es todo malo, porque esto me ha llevado a mirar alternativas que antes no contemplaba, tanto para ganarme la vida como para que personas que siempre me habéis querido ver, o que eras asiduos de las Noches y ya no podéis venir por haberos mudado, o que vuestras propias obligaciones no os dejaban ya venir los martes, o lo que fuera, ahora podáis asistir a las actuaciones de cuentos en directo desde cualquier rincón del planeta. Así que me comprometo a hacer una función cada martes a las 22:00 (hora de Madrid), en directo por instagram, y de acceso universal y gratuito. (Haz click para que lleve) Y para que esto sea sostenible y me podáis acompañar en el reto de contar «Las mil y una noches» una por una ya no solo en directo en las tablas de la taberna, sino
Curso de narración oral-storytelling, mayo 2020
Duración total del curso: 10 horas Fechas: 23-24 de mayo de 2020 (sábado y domingo) Horarios: sábado (11:00-14:30; 16:00-19:30) domingo (11:00-14:00) Número de alumnos: 9-15 Lugar: Hector’s Studio (C/ San Dimas 6, Bajo C; 28015 Madrid) Precio: 100€ (80€ si te apuntas antes del 10 de abril) Conocimientos previos necesarios: ninguno Material: Libreta y cuaderno. Contacto y matrícula: Por teléfono: 616602485 Por email: hectorurien@gmail.com Más info: http://www.hectorurien.com/cursos/cursos-intensivos/
Chet
Un cuento a voz y trompeta, que conté en la radio el miércoles 15 de enero https://www.capitalradio.es/audio/ONDEMAND_ASA_URIEN_CUENTO_OK_1501/71670609
¡Canal de YouTube!
Desde hace unas semanas estoy colaborando con Radio Capital cada semana, leyendo los cuentos breves que escribo todos los miércoles, a eso de las 21:50… son cuentos de 3-4 minutos, no contados como cuento en el escenario, sino leídos. Luego, a lo largo de la semana, los cuelgo en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/hectorurien
Racimo de cerecillas
Hay una historia norteña de un hombre que fue a cazar el ciervo. Se llevó por error una pistola cargada por el nieto con un hueso de cereza, y al disparar, aunque acertó al ciervo, este logró huir. Al año siguiente volvió a encontrarlo, inmenso y con un cerezo en flor justo entre las cuernas… y esta vez el abuelo lo abatió. Y la abuela hizo tantas tartas de cereza que tuvieron dulzura hasta el verano. Es curiosa esta historia porque el cerezo solo florece tímidamente en las historias de casi todo el mundo. En Las mil y una noches, las cerezas apenas aparecen dos veces en sendos jardines, y se le atribuyen propiedades curativas (Burton habla de la “artimaña” para blanquear los dientes de la cereza), aunque sabemos, por otros autores, que el mismo Simbad gustaba de entretener la tarde comiendo cerezas del cesto, quizá traídas del más lejano oriente, quizá de estrangis, porque sospecho que, en su sensualidad, en los harenes se guardaban el secreto para sí. El caso es que la cereza fue viajera, como el mismo Simbad, y, nacida en Asia Menor, hizo travesía mediterránea hasta llegar a labios de los demonios cristianos, entre los cuales,
«Muerte de Adonis»
Por motivos que no vienen al caso, ando enfrascado estos días en textos de los años 60, y he encontrado la noticia de un certamen de rosas, que ganó una procedente de Siria que se llamaba “Muerte de Adonis”, y me he emocionado. Adonis era muchacho todo piel, y fue amante de Afrodita -uno de esos rollos de verano temprano que de cuando en cuando se echaban las diosas griegas, y que luego resultaban sentimentalmente mucho más que una aventurilla-, hasta que cayó despeñado por cierto desfiladero que tienen en El Líbano. Afrodita lo encontró con los ojos abismados, y bajó a recogerlo, lo tomó en sus brazos y lo lloró mucho, para luego levantarlo en un jirón y entonces unas gotas de sangre lavadas con lágrimas de la diosa cayeron sobre las rosas blancas de aquel vergel y las volvieron rojas para siempre. Yo quiero pensar que la rosa que ganó el certamen era descendiente directa de estas del valle que sintieron el peso del divino Adonis, y que algo heredarían del aroma de este. Así que ya veis. Cada vez que regaláis un ramo de rosas rojas, regaláis una historia que, por cierto, conmovió a millones de personas
Summer in the city
Este verano voy a andar mayormente por Madrid, aunque no todo el tiempo… aquí nos vemos:
Nuevo curso intensivo de narración oral/storytelling en agosto de 2019
Aquí os dejo la info, para quien quiera aprender a crear imanes en el aire. Además, si te apuntas antes del 30 de junio, tienes un descuentito. Todos los entresijos, justo aquí:
Wallada y teatro
(Me encargaron desde la Fundación Botín de Santander que escribiera para celebrar el día del teatro, y escribí este cuentito… el texto fue interpretado por la actriz María Hervás el martes 26 de febrero de 2019) En la Córdoba feliz de los Omeyas, hubo una vez una mujer llamada Wallada. Hija del califa y de una esclava, Wallada fue la más pelirroja de las princesas árabes, y, además, era poeta, viviendo entre versos, pasiones y tertulias. Wallada, os decía, fue una vez a la aljama de Córdoba y allí vio a dos mercaderes norteños que hablaban riéndose, y dijeron una palabra desconocida para ella: “teatro”. Los árabes no tienen teatro. En las cinco mil páginas de «Las mil y una noches» no se cita el teatro ni una sola vez, ni aparecen las palabras actor o actriz. Por eso, Wallada, al escuchar a los mercaderes quedó sorprendida por la palabra extraña: “Teatro… ¿qué será eso de teatro?”. Wallada con esa palabra en la cabeza, se reunía en tertulia con otros poetas. Ibn Zaydun, su enamorado, al que una vez llamó “hexágono” por razones que no vienen al caso, le contó una historia sobre el mar. Un cuento chino, le dijo,