LUCES DE BOHEMIA

La gran obra del teatro español del siglo XX contada para que pueda entenderse en el siglo XXI

«Luces de bohemia» se publicó por primera vez en una revista, a razón de una escena por semana, eso quiere decir que fue escrita para ser leída y además para sus contemporáneos, no para nosotros 100 años después.

Por eso nos cuesta tanto entenderla hoy.

Un solo actor que narra escénicamente la historia sirve para interpretar, explicar y dibujar la historia de tal manera que se le pueda sacar todo su jugo.

Y no solo eso: degustarás algunas de las maravillosas acotaciones de Valle Inclán, tan finas, tan precisas, tan poéticas y divertidas. Nadie en los últimos dos siglos ha sabido usar el idioma español como Valle Inclán. Todo en el estilo único de Héctor Urién: con amor, cuidado de las palabras y la historia original y ligereza.

Dice Valle que hay que contarse las historias como si fuéramos los muertos contándonos las historias de los vivos, así lo haremos: nosotros haremos de los muertos y los vivos serán las sombras que aparezcan por este escenario, las que transitaron aquel Madrid brillante, absurdo y hambriento de «Luces de bohemia».

Ficha técnica
Duración: 
Interpretación: Héctor Urién
Dirección: Héctor Urién
Autoría: Héctor Urién, a partir de Luces de bohemia, de Valle Inclán.
Atrezzo y decorado: Escenario vacío
Público adecuado: Adulto (+13)

Opiniones del público:

Inesperado, genial, por momentos fue maravilloso. La demostración de que un ser humano, un actor, puede contar él sólo una obra de 15 capítulos. Valle Inclán no es fácil, y Luces de Bohemia tampoco. Salí encantado. Muchas gracias. (Atrapalo)

CONTRATACIÓN: hectorurien@gmail.com

Canal de entradas para periodistas y programadores: hectorurien@gmail.com